Diario de un cristiano en el valle digital
Síguenos también en http://www.ciberiglesia.net/

lunes, 30 de agosto de 2010

Escuchar a los jóvenes


(Puedes ir a mi nuevo blog www.alcierzo.com y seguir allí otros artículos como este)

Al cumplirse los cinco años de la muerte violenta del Hno. Roger de Taizé, verdadero hermano universal, de la que me hice eco en Ciberiglesia, la Comunidad de Taizé ha lanzado algunos vídeos con entrevistas a su fundador. Os invito a visitar lo que no sabíamos del Hno. Roger.

Me llama poderosamente la atención cómo arranca la entrevista. A la pregunta sobre qué queremos para los que vienen a Taizé (jóvenes en su mayoría), él responde que, ante todo, que sean escuchados, no para recibir consejos y directivas, sino para liberar en ellos el amor que llevan dentro.

Escuchar a los jóvenes... Parece una contradicción, porque vivimos en un mundo donde los niños y los jóvenes pueden llegar a ser verdaros tiranos, sin control, sin límites claros, reyes y emperadores de la casa. Sí, les oímos, oímos sus gritos y protestas, sus órdenes y urgencias. Pero, ¿les escuchamos? ¿Escuchamos sus miedos y esperanzas, sus preguntas profundas, sus alegrías, sus testimonios, sus valores...? ¿Tienen sus ideas y sugerencias verdadero poder para cambiar el presente? Hemos construido un mundo para ellos pero sin ellos. Cada día se incorporan más tarde al mercado laboral, a la vida política, a la comunidad cristiana. Tomamos decisiones que les afectan, pero no les consultamos. Y en ellos habita la presencia del Resucitado, esperando ser escuchado también, que nos habla y nos salva.

1 comentario:

  1. LOS JÓVENES DE QUIÉN? A propósito del JMJ en Madrid:
    Dicen que los discípulos de Jesús, viendo que la gente que lo seguía, andaba con hambre le dijeron al Maestro maestro: envialos de vuelta para que se compren comida. Jesús les dijo: denles ustedes de comer! No necesitan acreditaciones, ni cargos, ni sangre real para acercarse a mí.
    La gente que lo seguía, indignada ella, encontraba en Él algo que no podía ofrecer el Imperio, ni la religión oficial.
    Ese día, según cuentan, Jesús sentó a tod@s en grupos y compartieron lo que tenían y se hizo el escandaloso milagro de la multiplicación de los panes; porque todos comieron y quedaron saciados.
    ¿Dónde sucedió el milagro? En Galilea hace 2000 años.
    ¿Ha vuelto a suceder?
    Varias veces en la historia. Pero lo mejor experimentarlo en vez de recordarlo:
    Los jóvenes viven de experiencias nuevas más que de recuerdos...
    Los jóvenes que trabajan por El Reino. Diego Lambertucci desde Madrid.

    ResponderEliminar